Intervenciones Asistidas con Perros

 

Las INTERVENCIONES ASISTIDAS CON ANIMALES son intervenciones en los ámbitos de la salud, la educación y los servicios sociales, que incluyen la participación de animales y cuyo propósito es contribuir a la mejora terapéutica y socio-educativa de las personas. Se distinguen tres modalidades de IAA.

  • Terapia asistida con animales (TAA): Dirigida por profesionales de la salud con el objetivo de promover la mejoría en las funciones físicas, psicosociales y/o cognitivas de las personas.
  • Educación asistida con animales (EAA): Los objetivos son educativos (lecto-escritura, cálculo, aprendizaje, etc.) y está dirigida por profesionales de la educación.
  • Actividades asistidas con animales (AAA): No hay objetivos terapéuticos definidos y en general se pretende promover beneficios motivacionales, educativos y recreativos, que puedan aumentar la calidad de vida de las personas.

Definición por International Association of Human-Animal Interaction Organizations

A nivel nacional son cada vez más los procesos educativos, sociales y terapéuticos lo que incluyen intervenciones caninas. En La Rioja desde 2011, Dejando Huella lleva diferentes proyectos algunos con continuidad en el tiempo y otros de manera concreta y puntual